Software + Mejores Decisiones: Fórmula Casi Perfecta

El proceso de toma de decisiones en cualquier empresa es un proceso complejo que se vuelve más difícil debido al entorno cambiante y variado en el que se encuentran muchas de las organizaciones actuales. En el centro de este proceso de toma de decisiones está quien toma las decisiones. Este individuo es una síntesis de experiencia, habilidad, valores y perspectiva. Las organizaciones no solo deben identificar, estructurar y resolver problemas complejos de manera eficiente. Las empresas también deben coordinar a los tomadores de decisiones de tal forma que las características de cada individuo amplíen el contexto de toma de decisiones y mejoren los resultados. Complejidades como éstas deben estar respaldadas por sistemas de información diseñados para funcionar en un marco de múltiples perspectivas.

Los sistemas que se implementan sin comprender los posibles beneficios para un determinado contexto no alcanzarán su máximo potencial para contribuir al rendimiento de la organización. Después de la implementación, es importante que los beneficios sean evidentes, o el sistema caerá en desuso.

Los sistemas de información proporcionan beneficios cuando se combinan el sistema y un tomador de decisiones (o varios tomadores de decisiones). El resultado es superior al rendimiento del software o individuos por sí solos. A menudo, combinando los mejores atributos de computación y software inteligente con los conocimientos de los tomadores de decisiones se logra una excelente calidad de decisiones o un excelente proceso de toma de decisiones. Generalmente, los beneficios de un sistema de información son mejores decisiones, un mejor proceso de toma de decisión, o ambos.

Conceptualmente, el beneficio más simple y tangible de un sistema de información es la capacidad de ayudar o impulsar a sus usuarios a tomar mejores decisiones. Estas decisiones son mejores en el sentido de que, una vez implementado el software, tienen efectos tales como reducir costos, usar los activos de manera más eficiente, aumentar los ingresos, reducir los riesgos, mejorar el servicio al cliente, mejorar clima laboral, mejorar la productividad, generar nuevos segmentos de negocios, etc.

Incluso si un sistema de información no conduce a mejores decisiones, el proceso de toma de decisiones sí puede ser mejorado. Por ejemplo, se puede llegar a la misma decisión con menos esfuerzo para el tomador de decisiones, o de manera más oportuna, o con mejor documentación. Generalmente, las mejoras en el proceso de decisión pueden proporcionar decisiones mejoradas.

En JoS & Asociados contamos con la experiencia acumulada con las ya más de 150 implementaciones exitosas del software SJ ERP.  En la madurez de nuestro producto hemos incorporado reportes y consultas que facilitan este proceso de toma de decisiones para nuestros clientes logrando resultados importantes en su proceso de crecimiento y organización. Permite que te acompañemos como aliado tecnológico experto en tu solución de software y juntos logremos los objetivos propuestos.

Referencias

Burstein, F., Holsapple, C.W. (2008). Handbook on Decision Support Systems. Springer.