Sistemas de Planificación Recursos Empresariales (ERP Systems)

Una de las principales características de un sistema es que es más que la suma de sus partes. Un sistema tiene propiedades que solo se pueden apreciar cuando sus componentes son integrados y operan al unísono de forma conjunta. Más que eso, los sistemas son desarrollados para soportar las actividades de los seres humanos y responder a sus necesidades: comercio, entretenimiento, salud, comunicación, seguridad, medio ambiente, etc. Estos sistemas interactúan con personas y su diseño es influenciado por su entorno: preocupaciones de las empresas y/o personas. Hardware, personas, comunidad, gobierno, cultura y factores organizacionales son tomados en cuenta cuando se desarrolla un software formal.

Desde la perspectiva tecnológica, un ERP es una infraestructura de software que vincula las aplicaciones empresariales internas y su soporte con sus procesos externos de negocio. Las aplicaciones de ERP son modulares y dichos módulos son integrados unos a otros para expandir y potenciar sus capacidades.

Un ERP ayuda a los gerentes y supervisores a gestionar los procesos de las empresas desde el inicio de la operación hasta su fin. Los departamentos pueden, fácilmente, estar informados de lo que sucede en otros departamentos, el impacto de las operaciones y el desempeño de las áreas. También están informados de potenciales inconvenientes y tener la habilidad de buscar soluciones para mejorar el desempeño de la empresa y la relación con los clientes. Por ejemplo, un ERP permite que una empresa de manufactura comparta una base de datos común con la información de clientes, partes, productos, capacidades de producción y calendarios, órdenes y focos de atención. Responde de manera ágil y correcta sobre escasez en materiales, picos en demandas de clientes y otras contingencias. Este tipo de información oportuna es crucial pues pequeños problemas usualmente se amplifican en la parte más operativa o en el tiempo.

Otros beneficios de estos sistemas de información apuntan a la mejora en el desempeño operacional y un marco de acción que permite el cumplimiento de los mandatos regulatorios y requerimientos de reportes a las instituciones del estado, así como el control de los costos. Muchas empresas deciden reemplazar múltiples aplicaciones o softwares heredados por un sistema ERP para manejar la complejidad y maximizar la productividad y rentabilidad. Específicamente un ERP ofrece un punto único de control para los datos donde:

  • Elimina la necesidad de entrar datos en múltiples sistemas.
  • Reduce los errores comunes de entrada de datos y sus costos asociados, así como el re-trabajo.
  • Permite postear en tiempo real las transacciones para un acceso al instante de la información actualizada.
  • Permite dar cumplimiento a las regulaciones establecidas por los organismos de control a través de los reportes correspondientes.

Típicamente un software ERP es adquirido comprando licencias de uso para los módulos que se adecúen a las necesidades de la empresa. Entre algunos de los módulos que incluye se encuentran: manufactura, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, libro general, compras, transportación, almacenaje, recursos humanos, entre otros.

En JoS & Asociados ofrecemos el software SJ ERP como servicio que incluye acceso a sus módulos y con actualizaciones de mejoras constantes. En ese orden, nos encargamos de toda la plataforma tecnológica que se requiere para que SJ ERP opere (hardware, software, soporte y mantenimiento). Este sistema permite que nuestros clientes adquieran todas las características y ventajas que una solución de ERP ofrece. Estamos comprometidos a continuar generando valor en esta vertical para que nuestra solución permita un mejor desempeño de su negocio a lo largo del tiempo.

Referencias:

Sommerville, I. (2016). Software engineering. Reading, Pearson.

Turban, E., Volonino, L., Wood, G. R., Sipior, J. C. (2013). Information technology for management: Advancing sustainable, profitable business growth. Hoboken, NJ: J. Wiley & Sons.