Los modelos comerciales de los proveedores de software reflejan los mecanismos de selección y las preferencias de sus clientes. La siguiente sesión describirá el proceso y criterios utilizados para evaluar y seleccionar soluciones de software por parte de empresas.
Las empresas generalmente atraviesan una serie de pasos secuenciales para tomar su decisión final. Esto involucra gradualmente reducir la selección a posibles alternativas hasta que finalmente se selecciona la alternativa que cumpla o se acerque al cumplimiento de los criterios definidos.
Algunas variables de contexto son relacionadas a factores empresariales como son la industria, tamaño o funciones de negocio a ser soportados, o variables de ambiente como los estándares tecnológicos. Estas condiciones básicas son usadas para definir metas que la compra de software debe alcanzar. El siguiente paso es definir los criterios que son esas características que describen una solución de software y que constituyen la parte esencial de la evaluación.
En la identificación (apreciación del mercado), se obtiene un vistazo del mercado para captar y convocar las opciones potenciales. Típicamente esta etapa es seguida por la etapa de evaluación y decisión. En la primera ronda, las opciones son evaluadas y se eliminan las que no aplican según los criterios. Solo las soluciones que se ajustan a los criterios son examinadas en mayor detalle. Con la ayuda de una detallada definición de requerimientos (especificaciones funcionales), las cuales se derivan de los criterios, la empresa solicita un cotización o mayor información de las opciones que quedaron. Basados en esa información, una ronda adicional de selección es dada para terminar con una selección recomendada. Algunos enfoques también incluyen pasos de selección posterior como son contratos, pruebas funcionales para estimar el esfuerzo requerido de personalización, entre otras actividades.
La formulación de objetivos que deben cumplirse mediante la introducción o implementación de software en un área en particular es generalmente el punto de partida para el análisis y proporciona un criterio para evaluar alternativas. Se pueden utilizar varios métodos, por ejemplo, los objetivos pueden derivarse de un enfoque “arriba hacia abajo”, es decir, de los objetivos corporativos o estrategia de TI. Por ejemplo, los objetivos corporativos de alto nivel, como el aumento de las ganancias, pueden aplicarse al problema concreto de seleccionar un software estándar para un propósito. Una forma de hacer esto es dividir los objetivos de alto nivel en metas subordinadas en términos de una relación fin-medios con respecto al problema de selección. Los ejemplos incluyen reducir completamente, recortar los niveles de inventario, o mejorar los tiempos de respuesta.
También es posible un enfoque de “abajo hacia arriba”. Las metas que se derivan de esta forma tienen un enfoque funcional con respecto al problema de selección específico y/o a la estructura existente (como la arquitectura de TI). Los ejemplos incluyen metas en forma de características generales del software, como la independencia de la base de datos o el proveedor de hardware, compatibilidad con versiones existentes o funcionalidad específica relacionada con la aplicación, como la asignación automática de números de pieza con suma de comprobación o ampliación de la base de información. Estas características a menudo corresponden a requisitos concretos en lugar de ser metas en sentido estricto que se persiguen por su propio motivo. En la práctica, para determinar los objetivos necesarios como base para los criterios, la mayoría de las empresas emplean una combinación de métodos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Por supuesto, estos objetivos siempre deberán estar acompañados de métricas que permitan validar el alcance de las metas establecidas una vez se escoja la solución.
En JoS & Asociados proporcionamos las informaciones requeridas para que las empresas puedan evaluar de forma objetiva las soluciones de software que están buscando y nos puedan considerar en su proceso.
En nuestro siguiente artículo estaremos brindando más información de los criterios de selección que se usan con mayor frecuencia en este proceso.
Referencia:
Buxmann, P., Diefenbach, H., & Hess, T. (2013). The Software Industry. Economic Principles, Strategies, Perspectives. Springer. DOI 10.1007/978-3-642-31510-7.