Los investigadores Xerri, Brunetto y Nelson (2015) trataron de comprender la relación entre el cambio de actitud organizacional y el impacto en el bienestar de los empleados. Ellos declararon cómo la teoría del intercambio social (SET) podría ayudar en el estado de los empleados. Describieron SET como la interacción entre los empleados durante un período de tiempo en el que desarrollan tareas, actividades y proyectos para los beneficios que se brindan entre sí. Xerri, et. tal (2015) declararon que “si los empleados tienen una actitud positiva hacia el cambio y están comprometidos afectivamente con la organización, estarán devolviendo sus obligaciones y se esperaría que esto continúe desarrollando una relación de calidad entre el empleado, el supervisor y la organización “. Esta declaración fue investigada en el contexto de la gestión de activos de ingeniería (física) de Australia, donde los gerentes, ingenieros y técnicos deben estar abiertos al cambio continuo que implica la adopción de las mejores prácticas en la industria.
En el estudio, Xerri, et. tal (2015) reconocieron una relación significativa entre el Apoyo Organizacional Percibido (POS) en la actitud hacia el cambio organizacional. Si los empleados perciben que la organización valora su esfuerzo y contribución en el lugar de trabajo y la preocupación por su bienestar, su compromiso y desempeño aumentan positivamente.
Por otro lado, es interesante cómo descubrieron que el Intercambio Líder-miembro (LMX) tiene menos impacto en la actitud del empleado hacia la organización. La relación existe pero en un nivel menor que la relación POS explicada anteriormente. Esto significa que el cambio organizacional se ve afectado en mayor escala por la relación con la organización que el supervisor. Como resultado, los autores sugirieron abrir un canal de comunicación entre la organización y el equipo de trabajo donde participen y contribuyan a los cambios necesarios en la empresa para aceptar y trabajar juntos desarrollando el proceso.
Los sistemas de información como SJ ERP pueden ayudar en este proceso de vinculación a través del establecimiento de políticas consensuadas y mediciones constantes de rendimiento para asegurar la efectividad y productividad en miras a tener mejores retornos.
Referencia:
Xerri, M. J., Brunetto, Y., & Nelson, S. (2015). Importance of workplace relationships and attitudes toward organizational change in engineering asset-management organizations. Journal of Management in Engineering, 31(5), 4014074. doi:10.1061/(ASCE)ME.1943-5479.0000306