Hablemos de EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es un proceso mediante el cual las personas o grupos identifican e implementan las oportunidades emprendedoras sin ser de inmediato limitadas por los recursos que en ese momento tienen bajo su control. Las oportunidades emprendedoras son las condiciones en las que los nuevos bienes o servicios podrán satisfacer una necesidad que existe en el mercado, las cuales se presentan como resultado de las imperfecciones de la competencia en los mercados y de los factores de producción que se utilizan para producirlos y cuando la información acerca de estas imperfecciones está distribuida de forma asimétrica entre las personas. Las oportunidades emprendedoras se presentan en infinidad de formas (dos ejemplos son las posibilidades de desarrollar y vender un nuevo producto/ servicio y la posibilidad de vender un producto/servicio ya existente en un nuevo mercado). Las empresas deben ser receptivas para identificar las oportunidades emprendedoras siempre que surjan dondequiera que lo hagan.

Como sugieren estas dos definiciones, lo esencial del emprendimiento radica en identificar las oportunidades emprendedoras y aprovecharlas. Es decir, identificar oportunidades que otros no han visto o que han visto pero no han reconocido su potencial comercial. Como proceso, el emprendimiento produce una “destrucción creativa” de los productos (bienes o servicios) existentes o de los métodos para producirlos y los sustituye con nuevos productos/servicios y nuevos métodos de producción/entrega. Por lo tanto, las empresas que participan en el emprendimiento, conceden gran valor tanto a las innovaciones individuales como a la capacidad para innovar de forma continua a lo largo del tiempo. Este proceso de emprendimiento es conducido por una o más personas con características muy particulares. Los emprendedores no son simplemente “oportunos”; sobre todo, son creativos e innovadores. El emprendedor no pretende, necesariamente, romper con todo lo que existe; quizás sólo procure una nueva combinación de viejas ideas para generar una nueva aplicación con ellas. Los emprendedores son personas que, de forma independiente o como parte de una empresa, cuando identifican una oportunidad emprendedora toman riesgos de desarrollar esa innovación e implementarla. Estos individuos tienden a ser personas optimistas y valientes, así como personas automotivadas y dispuestas a asumir la responsabilidad de sus proyectos. Además, suelen ser apasionados y emocionales respecto al valor e importancia de sus ideas basadas en la innovación. De igual manera, los emprendedores valoran la incertidumbre de los mercados y siempre (o casi siempre) están tratando de identificar oportunidades que ofrecen potencial lo cual mantiene una fuerte ventaja competitiva frente al resto de los involucrados en el sector donde se encuentre.

En JoS & Asociados ofrecemos el software SJ ERP como servicio que incluye acceso a sus módulos y con actualizaciones de mejoras constantes. En ese orden, nos encargamos de toda la plataforma tecnológica que se requiere para que SJ ERP opere (hardware, software, soporte y mantenimiento). Estamos comprometidos a continuar generando valor para que más emprendedores puedan ser más eficientes en su proceso constante de innovación.

Referencias:
Hitt, M., Ireland, R. & Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica. Competitividad y globalización. Thomson. ISBN: 0-324-31694-1.

Ozgen, C., Nijkamp, P. & Poot, J. (2013). The elusive effects of workplace diversity on innovation. doi:10.1111/pirs.12176