Existen varias definiciones que describen la gestión de calidad de software (SQM). Una de ellas señala “SQM es la colección de todos los procesos que aseguran que los productos, servicios e implementaciones de procesos de ciclo de vida de software cumplen con los objetivos de calidad del software organizacional y logran la satisfacción de los grupos de interés”. Otra afirma que “la calidad es el grado en que un objeto (como un proceso, producto o servicio) satisface un conjunto específico de atributos o requisitos”. SQM comprende tres subcategorías:
- SQA (aseguramiento de la calidad del software) es una guía de calidad organizacional que incluye el conjunto de estándares, regulaciones, mejores prácticas y herramientas de software para producir, verificar, evaluar y confirmar productos de software durante el ciclo de vida del desarrollo de software.
- Un SQP (planificación de la calidad del software) se define a nivel de proyecto que está alineado con el SQA y especifica el compromiso del proyecto de seguir el conjunto de estándares, regulaciones, procedimientos y herramientas aplicables y seleccionados durante el ciclo de vida del desarrollo.
- Las actividades de SQC (control de la calidad del software) examinan las fases del proyecto para determinar si cumplen con los estándares establecidos para el proyecto, incluidos los requisitos y restricciones funcionales y no funcionales.
Las actividades de SPI (mejora del proceso del software) mejoran la calidad del proceso, incluida la eficacia y la eficiencia, con el objetivo final de mejorar la calidad general del software.
El software no se puede fabricar ni producir en el mismo sentido que un producto físico como la leche, por ejemplo. Incluso las aplicaciones de software simples a menudo se personalizan cuando se desarrollan para más de un tipo de cliente o más de un dominio de aplicación. La vista del usuario considera la calidad en términos de si satisface los objetivos de los usuarios o no. La opinión del fabricante que se centra en qué tan bien se ajusta un producto a su especificación. La vista del producto que intenta vincular la calidad a la cantidad de funciones y características entregadas en el producto. La visión basada en el valor mide la calidad en términos de cuánto pagará un cliente por el producto.
Estamos de acuerdo con la declaración de que un producto posee muchos atributos de calidad que son intrínsecos al mismo y que existen independientemente de lo que se desee, especifique o mida el usuario / cliente, y solo dependen de la naturaleza del producto. Dichos atributos dependen de su aplicación. Entonces, por ejemplo, “un sistema de control de aeronaves debe ser seguro, un juego interactivo debe responder […]”. Por lo tanto, no importa si el software cumple con las expectativas o no, algunos atributos deben considerarse como parte de la naturaleza del producto / software. Dicho esto, reconocemos que la prioridad en este enfoque siempre debe ser que el software cumpla con las especificaciones del usuario / cliente. Indudablemente cada pieza de software podría tener errores, fallas, etc. Cuanto más esfuerzo en la fase de prueba, menos situaciones inesperadas en el entorno de producción y mayor satisfacción del usuario / cliente.
En JoS & Asociados estamos comprometidos en ofrecer un software de gestión empresarial que satisfaga los principales puntos de dolor de nuestros clientes. Día a día el personal está realizando ajustes y mejoras en SJ ERP. Nuestro esfuerzo va enfocado en continuar generando valor para que nuestra solución permita un mejor desempeño de tu negocio a lo largo del tiempo.
Referencias
Mistrík, I. (2016). Software quality assurance: In large scale and complex software-intensive systems. Waltham, MA: Morgan Kaufmann is an imprint of Elsevier.
Schulmeyer, G. G. (2008). Handbook of software quality assurance. Boston: Artech House.
Sommerville, I. (2016). Software engineering. Reading, Pearson.